Recupera fuerza tifón “Rammasun” al llegar al sur de China
El súper tifón podría provocar olas de más de 10 metros de altura.
Después de causar daños en Filipinas, el tifón “Rammasun”, que se debilitó a su paso por el archipiélago, recién intensificó su potencia al aproximarse a las provincias de Hainan y Guangdong, en el sur de China.
El fenómeno natural retomó su impulso sobre el Mar del Sur de China, azota Hainan tras retomar su categoría de súper tifón con tormentas y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Pronóstico del Ambiente Marino de China emitió este viernes una alerta roja ante las peligrosas mareas y oleajes marinos generados por el supertifón “Rammasun”.
El súper tifón se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 20 a 25 kilómetros por hora, y se espera que toque tierra en la ciudad de Qionghai, de la provincia insular de Hainan, y en las zonas costeras de la meridional de Guangdong.
Este súper tifón será previsiblemente el más fuerte registrado en ambas regiones en la última década. Las regiones costeras en el oeste de Guangdong experimentaron mareas de tormenta de 20 a 80 centímetros de altura; el centro predijo que la mayor marea registrada en dichas zonas podría alcanzar los seis metros.
También se advirtió de que el súper tifón podría provocar olas de más de 10 metros de altura y se estima que en la parte septentrional del Mar Meridional de China se registrará un oleaje de hasta 13 metros de altura, y en el oeste de Guangdong y el este de Hainan, de entre cinco y siete metros.
El oeste de Hainan y las zonas costeras de la región autónoma de la etnia zhuang, de Guangxi, también podrían sufrir olas de hasta cuatro metros de altura por lo que se pidió a los residentes locales y a los visitantes que no vayan a las zonas costeras peligrosas.
China tiene un sistema de advertencia climatológica de cuatro niveles con un código de colores descendente que va del rojo, el nivel más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.
En las últimas horas, el aeropuerto internacional de Haikou, la capital de la isla de Hainan, ha cancelado 140 vuelos, dejando a miles de pasajeros en tierra. Al menos 40 mil personas han sido evacuadas en el sur de China ante la alerta roja decretada por las autoridades por la llegada prevista para este viernes del súper tifón “Rammasun”.
Los departamentos de prevención de las sureñas provincias de Guangdong y de Hainan alertaron que las lluvias continuarán en esa región debido a la aproximación del fenómeno natural y su entrada en territorio de Guangdong por la tarde.
Millones de personas han sido afectadas por las intensas lluvias y tormentas en el sur y centro de China, que han ocasionado al menos 10 muertos y 10 desaparecidos solo en Guizhou, informaron hoy voceros de esa provincia.