Recuerdan en Holanda a víctimas de avión derribado en Ucrania
Un total de 298 personas perdieron la vida en el vuelo MH17 de Malaysian Airlines.
Más de mil 600 familiares de las 298 víctimas del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, derribado en Ucrania, la mayoría de ellas de nacionalidad holandesa, participaron este lunes en un acto conmemorativo en el centro de convenciones RAI de Amsterdam.
Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda, acompañados por las princesas Beatriz y Margarita, y el primer ministro del país, Mark Rutte, presidieron la ceremonia a la que asistieron varios miembros del Gobierno, al igual que parlamentarios y alcaldes de los municipios donde vivían las víctimas y otros dignatarios.
En el centro de la sala, a modo de monumento conmemorativo, 298 velas rodeadas de flores, permanecieron encendidas en recuerdo a cada uno de los fallecidos, mientras varias pantallas proyectaban fotos de las víctimas enviadas por los familiares.
La Orquesta Filarmónica de Holanda, el Coro de la Radio nacional y el Coro de Niños de Holanda y artistas locales como Marco Borsato y Lenette van Dongen se encargaron de poner música a la ceremonia.
"Sus voces no se oirán de nuevo, ni (estará) su presencia, talento, amistad y amor. Todo esto ha sido robado.", añadió Rutte dirigiéndose a los familiares de las víctimas del avión comercial malayo que hace casi cuatro meses fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania, presuntamente por milicianos prorrusos.
Rutte subrayó que "todo el que tiene un ser querido desaparecido después del 17 de julio ha hecho y sigue haciendo su propio camino. No hay hoja de ruta para el duelo (...), pero nos mantenemos juntos". También destacó que este acto conmemorativo es una oportunidad de Holanda para mostrar el apoyo a los familiares de las víctimas.
Tras el discurso del primer ministro, tomaron la palabra parientes de los fallecidos. El acto continuó con el recuerdo de cada uno de los nombres de las víctimas y sus edades, leídos por 30 amigos y familiares presentes en holandés y en inglés, como reflejo de las diez nacionalidades diferentes de los fallecidos.
El acto, organizado por el Gobierno holandés en estrecha colaboración con los familiares de las víctimas, giró en torno a la seguridad y la unión entre los afectados. Todas las banderas de los edificios gubernamentales del país ondearon hoy lunes a media asta.
Un total de 298 pasajeros y tripulantes viajaban en el vuelo de Malaysian Airlines que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y que fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por las milicias prorrusas.
En el vuelo MH17, además de las víctimas holandesas, viajaban australianos, malasios, indonesios, belgas, alemanes, británicos, filipinos, canadienses y neozelandeses.