Recuerda Papa Francisco a víctimas del “primer genocidio del siglo XX”

EFE Ciudad del Vaticano 12-04-2015 03:30

Se realizó una misa por el centenario del llamado “martirio” armenio.

El Papa Francisco recordó este domingo el "atroz y descabellado exterminio" del pueblo armenio, un episodio del que actualmente se cumple el primer centenario y que calificó como "el primer genocidio del siglo XX".

Sus palabras se produjeron durante el saludo inicial a los participantes de la misa por el centenario del "martirio" armenio, celebrada en la basílica de San Pedro y en la que se proclamará doctor de la Iglesia a San Gregorio di Narek.

"Hoy recordamos con el corazón lleno de dolor, pero también de esperanza, el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio que vuestros antepasados sufrieron cruelmente", dijo.

Y añadió: "Recordarles es necesario e incluso obligatorio porque ahí donde no persiste la memoria significa que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla".

Francisco refirió que nuestra humanidad vivió en el siglo pasado varias grandes tragedias inauditas: una de ellas, la que generalmente viene considerada como 'el primer genocidio del siglo XX', que afectó al pueblo armenio, junto a sirios católicos y ortodoxos, asirios, caldeos y griegos".

Subrayó que en aquellos momentos, cuando el pueblo armenio formaba parte del Imperio Otomano, "fueron asesinados obispos, sacerdotes, religiosos, mujeres, hombres, ancianos e incluso niños y enfermos indefensos".