Reconocen apertura de Obama para acuerdo migratorio bipartidista
Diferencias entre demócratas y republicanos se acortarían.
Congresistas que encabezan el trabajo en la Cámara de Representantes para la reforma migratoria vieron positiva la apertura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los principios migratorios republicanos anunciados la semana pasada.
El demócrata Luis Gutiérrez, reconocido por su trabajo en el Congreso para impulsar la reforma y crítico del programa de deportaciones de la actual administración, dijo que las declaraciones de Obama son una muestra de respeto a que los republicanos tienen mayoría en la cámara baja.
Este viernes el presidente dijo que si el plan republicano termina con las deportaciones y permite a los inmigrantes la legalización con un proceso regular de ciudadanía, las diferencias entre las posturas demócratas y republicanas se acortarían.
Los principios migratorios republicano proponen la legalización a los inmigrantes indocumentados, aunque no prevén una vía específica para la obtención de la ciudadanía y destacan un mayor control fronterizo.
Obama indicó que la propuesta republicana va en la misma dirección que los principios migratorios que él mismo delineó antes y subrayó que aún falta conocer los detalles, pero expresó su creencia de que se puede lograr la reforma migratoria este año.
El republicano Mario Díaz-Balart señaló por su parte como “positivas” y “útiles” las declaraciones del mandatario, sin embargo apuntó que los principios migratorios fueron discutidos en la reunión anual en Maryland, pero hay una división sobre el tema al interior del Partido Republicano.