Reconoce OMS debilidades para combatir al Ébola en África
La ONU necesita mil millones de dólares para poder implementar las medidas necesarias.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció fallas en sus intentos para detener la epidemia de Ébola y anunció reformas para aplicar en el futuro.
"El brote del Ébola reveló algunas fallas administrativas, gerenciales, y técnicas en la infraestructura de esta organización", admitió Chan.
"Estoy proponiendo un paquete de reformas", dijo Chan al abrir la sesión especial del Comité Ejecutivo en la sede de la OMS en Ginebra sobre las experiencias y lecciones aprendidas durante la epidemia de Ébola.
Entre las reformas que propone Chan se encuentra la de crear un fondo de urgencia para responder de manera rápida y eficaz a las emergencias o contingencias como la que se presentó con la epidemia en África Occidental.
Chan señaló que la OMS necesita mejorar y reformarse a nivel interno para responder más rápido y tener una mayor movilización cuando ocurren situaciones como la provocada por el virus de fiebre hemorrágica.
Asimismo, llamó a los estados miembros a establecer un programa de investigación científica para que el mundo esté mejor preparado para brotes similares, además consideró imperativo fortalecer los sistemas de salud de los países menos favorecidos.
Chan destacó que las acciones llevadas a cabo por la OMS, por organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras, la colaboración de varios países como el despliegue de trabajadores de salud cubanos a los países afectados, ha sido encomiable y gracias a ello se logró evitar "el peor escenario posible", dijo Chan.
"Hemos evitado que ocurriera lo peor y ahora hay que centrarse en medidas públicas para lograr llegar a cero. Puede hacerse pero no será fácil", dijo.
Por su lado, David Nabarro, enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Ébola reconoció que este mandato para combatir el virus ha sido "el mayor reto" al que se ha enfrentado en toda su carrera profesional.
Asimismo, instó a los representantes de los estados miembros a no bajar la guardia y aportar los fondos necesarios para poder llevar a su fin el reto de llegar a cero casos de Ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia.
La ONU necesita mil millones de dólares para poder implementar las medidas necesarias para lograr este objetivo, así como para fortalecer los sistemas de salud de los países afectados, y en particular, la OMS necesita recibir más de 290 millones de dólares para continuar sus tareas.