Reconoce Fidel Castro papel de médicos en lucha contra Ébola
La Habana cooperará "gustosamente" con Estados Unidos.
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, afirmó que con el envío de médicos cubanos a África, para combatir el Ébola, "se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina".
"Y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo", expresó este sábado en un artículo publicado por la prensa oficial.
Castro, de 88 años, reconoció que "cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea".
En su artículo titulado "La hora del deber", consideró que "es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber".
Una brigada cubana integrada por 62 médicos y 103 enfermeros se encuentra en Sierra Leona para ayudar a enfrentar el Ébola, y otro grupo de al menos 461 profesionales, se alista para viajar a países africanos afectados por el virus.
Castro dijo que La Habana cooperará "gustosamente" con Estados Unidos en la lucha contra la mortal enfermedad "y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años" y anotó que lo hará "en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse".
Al final de su nota, el veterano líder aludió a la reunión que iniciarán el lunes en La Habana, los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y en la que abordarán el tema de la epidemia que ha causado miles de muertos en África.
Indicó que "los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo" para combatir la epidemia e impedir su extensión.
En coincidencia con el artículo de Castro, el diario Granma publicó este día una nota en la que reseña que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reconoció el aporte de Cuba en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Washington.