Recomienda CE bajar deudas privadas en zona euro
Alemania es el único país cuya deuda no supera el umbral considerado sostenible.
En los países europeos más vulnerables a la crisis, las empresas privadas y los hogares necesitan reducir el nivel de sus deudas en al menos 30% del Producto Interno Bruto (PIB), según un informe publicado este martes por la Comisión Europea (CE).
“Las necesidades estimadas de desendeudamiento del sector privado podrían superar el 30% del PIB en países vulnerables como Grecia, Chipre, España o Irlanda, y más bajas pero significativas en Eslovenia”, indicó el análisis trimestral de la situación económica de la zona euro.
Aunque constató que el desendeudamiento “está en curso en muchos países”, el documento señaló que “aún queda un largo camino por delante, dada la magnitud del aumento de la deuda” entre 2000 y 2008, durante el auge de la crisis.
Bruselas aconsejó a los socios de la unión monetaria tomar medidas adicionales para impulsar el crecimiento y restaurar los niveles “normales” de inflación con el fin de suavizar el proceso de ajuste y reducir sus posibles impactos económico y social.
Dichas medidas deben estar acompañadas de “políticas que fortalezcan los balances bancarios y mejoren el funcionamiento de los marcos de insolvencia”.
Los expertos europeos también advirtieron de los riesgos que ocasionaría a la actividad económica un ajuste rápido, mediante un pago activo de la deuda a corto o medio plazo.
Según el reporte, Alemania es el único país de la zona del euro cuya deuda de las compañías privadas y de los hogares no supera el umbral considerado sostenible.
Por su parte, Holanda está considerada como un “caso límite”, ya que la necesidad de desendeudamiento afecta únicamente a los hogares, aunque a un nivel elevado de 20% del PIB.
En cuanto a los demás países del grupo, se considera que la presión para reducir la deuda privada es “probablemente limitada”.