Recibe Papa a Evo Morales en “visita personal”
Después de haber participado en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
El Papa Francisco recibió este martes en su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, al presidente de Bolivia, Evo Morales, en una audiencia que fue calificada por el Vaticano como “informal” y “no oficial”.
La reunión tuvo lugar poco antes de las 19:00 horas locales (18:00 GMT), tras la participación del mandatario sudamericano en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, una cumbre que convocó a líderes de organizaciones sociales estos días en el Vaticano.
Morales y Bergoglio ya se habían saludado en el Aula Vieja del Sínodo, poco antes de un largo discurso que pronunció el Pontífice y en el cual reclamó “tierra, trabajo y techo para” todos.
Al terminar su intervención, al filo de las 18:30 horas locales (17:30 GMT), sin incluir tiempo para preguntas y respuestas, el presidente salió del lugar con destino a la Casa de Santa Marta, donde lo esperaba el Papa.
El Vaticano no dio detalles de la audiencia entre ambos porque, como explicó el portavoz Federico Lombardi, se trató de “un encuentro privado y personal” que “no fue organizada por los canales diplomáticos”.
Las declaraciones del vocero se dieron en momentos en que en Bolivia hay una polémica entre los obispos y el gobierno de Morales, luego que el diputado Marcelo Elío, presidente de la cámara baja, acusó al cardenal Julio Terrazas de asumir una postura “derechista, pro imperialista, pro oligárquica, y alejada de la Biblia”.
A esas críticas, la Conferencia Episcopal respondió con un duro comunicado que rechazó las acusaciones contra el cardenal y sobre la cita Bergoglio-Morales apuntó: “No tenemos ninguna confirmación oficial diplomática sobre esta posibilidad”.