Rechazan en Arizona impugnación de ley SB1070
La jueza federal Susan Bolton ratificó que la policía, mientras haga respetar otras leyes, puede preguntar sobre el estatus migratorio de personas sospechosas de estar en Estados Unidos sin permiso.
El fallo podría significar una victoria para los partidarios de la ley SB1070, que fue aprobada en 2010. Bolton rechazó el desafío y conservó cláusulas que anteriormente ya habían sido sujeto de fallos en tribunales de apelaciones.
Al respecto, declaró que los oponentes "no han proporcionado ninguna evidencia de que funcionarios judiciales del estado aplicarán la ley SB1070 de manera diferente para los hispanos que para una persona de otra raza u origen étnico en situación similar”.
No está claro si los oponentes apelarán la determinación. Karen Tumlin, una abogada que representa a una coalición de grupos defensores de los derechos civiles, dijo que están "sopesando todas las opciones jurídicas para seguir adelante". Por otra parte, el exsenador estatal Russell Pearce, quien patrocinó la legislación inicial, aplaudió el fallo de la jueza.
Sin embargo, se inhabilitó permanentemente una sección de la ley que le prohibía a la gente bloquear el tránsito al buscar trabajo por jornada. Las cortes han revocado varias leyes semejantes, incluida la prohibición estatal al contrabando de inmigrantes y la negación automática de fianza a gente que se encuentre en el país sin permiso que esté acusada de ciertos delitos.