Rechaza jurado procesar a policía que asesinó a afroamericano
Policía dispersa con gases a manifestantes. Incendian un automóvil.
Un gran jurado federal estadunidense decidió este lunes no abrir causa criminal al policía blanco Darren Wilson en conexión con la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown, ocurrida en Ferguson, Misuri, el pasado 9 de agosto.
El fiscal del condado de St Louis, Robert McCulloch, señaló que un jurado de nueve personas blancas y tres afroamericanas determinó que no existe “causa probable” para abrir un proceso criminal al agente de la policía local.
“Esta decisión no será aceptada por algunos y causará gran decepción a otros, pero todas las decisiones del sistema criminal de justicia se basan en evidencias físicas y científicas”, señaló.
McCulloch sostuvo que el jurado tuvo oportunidad de revisar tres autopsias separadas, incluida una del Departamento de Defensa, así como centenares de fotografías y evidencia física.
Asimismo, el jurado pudo evaluar posibles infracciones, desde homicidio involuntario asesinato en primer grado.
La familia de Michael Brown se declaró “profundamente decepcionada” por la decisión del gran jurado.
La inminencia de la decisión del gran jurado motivó que un puñado de manifestantes atacara y rompiera los cristales de una patrulla de la policía, y lanzara piedras y botellas contra decenas de agentes.
Algunas de las calles aledañas a la fiscalía de Ferguson se convirtieron en escenario de una gigantesca cortina de humo, donde circulaban vehículos blindados de la policía.
Testigos presenciales escucharon por lo menos la detonación de un disparo, aunque sin poderse determinar la procedencia.
Poco después de la decisión del gran jurado, el presidente Obama reconoció que la decisión del gran jurado podría causar una gran decepción para muchas personas en la comunidad.
Sin embargo, exhortó a los manifestantes a expresar su frustración de manera constructiva y no a través del lanzamiento de piedras o botellas.