Rechaza Rey de España visión perversa y monolítica del terrorismo
Comentó que "a pesar de la barbarie, también comenzamos este año renovando nuestra esperanza".
El rey de España, Felipe VI, rechazó este miércoles al terrorismo, el cual pretende “someter al mundo a su visión perversa y monolítica, cuyos enemigos son las convicciones democráticas, la libertad en el ser, en el sentir, en el creer y en el querer”.
El monarca encabezó este miércoles la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en un acto en Palacio Real, en donde expresó su solidaridad con los países y pueblos que en el último año ha sufrido el terrorismo.
Ante embajadores y representantes de organismos multilaterales, Felipe VI, indicó que el terrorismo es una “violencia criminal y tan contraria a los valores más básicos del ser humano, del derecho y la justicia, de la democracia y la convivencia pacífica y respetuosa”.
“Frente a la barbarie, y a pesar de la barbarie, también comenzamos este año renovando nuestra esperanza. Una esperanza basada en nuestra convicción de que frente al terror y el fanatismo solo hay una respuesta posible: la fuerza implacable de la razón”, expuso. Además subrayó que esa fuerza debe ser “ejercida en libertad, en el marco del Estado de Derecho, y del respeto a la dignidad y a los derechos de todas las personas, y que prevalecerá y se impondrá, sin ninguna duda, sobre el odio y el mal”.
Como lo hizo su padre el rey Juan Carlos I en las anteriores recepciones diplomáticas, Felipe VI dedicó palabras a los embajadores de países de la comunidad iberoamericana, de la que dijo es cauce esencial de su relación con el continente americano. Recalcó que 2014 mostró la fortaleza democrática latinoamericana con siete elecciones presidenciales, y con noticias positivas como el avance para la paz en Colombia, y el inicio de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Recordó que en la pasada Cumbre Iberoamericana de Veracruz, México, manifestó que esta comunidad de naciones tiene mucho que ofrecer al mundo y a la propia América Latina para conseguir la paz entre las naciones. “La de Veracruz ha sido la primera de nuestras Cumbres a la que he tenido el honor de asistir como Rey de España y la primera visita a suelo latinoamericano de mi reinado”, recalcó.
“En esa ciudad mexicana hemos acordado la mayor consolidación del sistema iberoamericano de Cumbres, con medidas como su celebración bienal y la concentración en áreas prioritarias”, destacó. En esa misma cumbre se acordó la reforma a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) “y la mejor cohesión de la estructura institucional formada por los diversos organismos iberoamericanos”, añadió.