Rechaza Papa ser comunista por pedir beneficios para los pobres
Durante encuentro con líderes de movimientos populares de diversos países.
El Papa Francisco animó este martes a líderes de movimientos populares de diversos países a seguir con su lucha y criticó a quienes lo califican de comunista porque reclama tierra, techo y trabajo para los pobres.
Esto durante un diálogo que sostuvo en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano con exponentes de diversas organizaciones sociales, entre los cuales destacan los Sin Tierra de Brasil, los cartoneros de Argentina o los pueblos originarios de México.
El Papa aseguró que esa reunión “es un gran signo” porque los asistentes accedieron a poner ante Dios, la Iglesia y los pueblos una realidad muchas veces silenciada. “¡Los pobres no sólo padecen la injusticia, sino que también luchan contra ella!”, exclamó.
Aseguró que la solidaridad es una palabra que no cae bien en la actualidad y, en ocasiones, ha sido transformada en una mala palabra, aunque –en realidad– se trata de un concepto que significa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos.
Para Jorge Mario Bergoglio, es triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se busca reducir al otro a la pasividad, se lo niega o, peor, “se esconden negocios y ambiciones personales”.
En contraparte, el Papa sostuvo que “es lindo” ver a los pueblos en movimiento, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes; entonces “sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor”.