Rechaza gobernador de California libertad a ex miembro de "Mafia Mexicana"
René “Boxer” Enríquez está acusado de dos asesinatos.
El gobernador de California, Jerry Brown, negó la libertad bajo palabra a René “Boxer” Enríquez, un ex miembro de la llamada “Mafia Mexicana”, acusado de dos asesinatos, a pesar de que ha colaborado con la policía.
Enríquez, de 52 años, cumple una condena de cadena perpetua por dos acusaciones de asesinato en segundo grado y una acusación de agresión con un arma mortal y su liberación había sido recomendada por la Junta de Libertad Condicional de California.
“La Junta de Audiencias de Libertad Condicional determinó que el señor Enríquez es apto para libertad por su remordimiento, la aceptación de responsabilidad, buen comportamiento reciente, cooperación con la policía ... y evaluación de riesgo”, señaló la Junta.
Sin embargo, el gobernador demócrata decidió no acatar la recomendación a pesar de que reconoció que el prisionero ha sido cooperativo con las autoridades policiales.
“He considerado la evidencia relevante para determinar si el señor Enríquez es peligroso en este momento. Cuando es considerado en su totalidad, encuentro que la evidencia muestra que representa un peligro irracional para la sociedad si es liberado de prisión”, dijo Brown.
Enríquez fue acusado del asesinato de David “Pelón” Gallegos, uno de sus compañeros en la “Mafia Mexicana”, a quien drogó con cocaína y asesinó de cinco disparos en la nuca. También fue encontrado culpable de la muerte de la traficante de drogas Cynthia Gavaldón.
Durante la última década, Enríquez se ha dedicado a ofrecer charlas públicas sobre la operación de las pandillas en Los Angeles, eventos a donde acude escoltado por la policía angelina.