Rebeldes sunitas toman la mayor refinería de Irak

Notimex Irak 24-06-2014 07:09

Kerry busca solucionar el conflicto entre las diferentes fracciones políticas.

Los rebeldes sunitas del Estado Islámico de Irak y Levante tomaron control de la mayor refinería de petróleo en el norte iraquí, y ofrecieron a las tropas condiciones seguras para su rendición.

Fuentes oficiales de la provincia de Saladino indicaron que los rebeldes sunitas habían capturado la refinería de Baiji, cerca de la ciudad de Tikrit, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazera.

No obstante, estos informes fueron rechazados por el ministro de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari, quien dijo a la cadena de noticias que las fuerzas especiales iraquíes estaban en control de la refinería.

Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que los insurgentes ofrecieron a 460 soldados iraquíes la posiblidad de rendirse cerca de la refinería, que ha sido escenario durante una semana de enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y combatientes sunitas.

Los insurgentes explicaron que la planta refinadora será administrada por grupos étnicos locales mientras continúa el avance de los rebeldes hacia la capital del país.

Por su parte el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, regresó este martes a Irak, por segundo día consecutivo, en un intento de reconciliar a las diferentes facciones políticas ante el avance de la insurgencia sunita en territorio iraquí.

El jefe de la diplomacia estadunidense tiene la esperanza de que el apoyo del presidente regional kurdo Massoud Barzani obligará al-Maliki a ceder más poder a las minorías sunítas y kurdas de Irak.

Kerry fue recibido por los funcionarios de alto rango de la oficina de la presidencia regional en el aeropuerto de Irbil y tiene previsto reunirse con altos funcionarios regionales, como el presidente de la región de Kurdistán, Masoud Barzani.

También tiene previsto sostener una conversación con el primer ministro del gobierno regional de Kurdistán Nechirvan Barzani.