Rebeldes piden a Rusia reconocer independencia de Ucrania
Prorrusos han denunciado ataques.
La república popular de Donetsk pidió a Rusia que reconozca su independencia de Ucrania, proclamada después de que una mayoría de votantes apoyara esta opción en un referéndum de autodeterminación celebrado en la región del sureste ucraniano.
La petición "oficial" fue leída ante periodistas, por el líder prorruso de la república popular, Dennís Pushilin, que ya había anunciado con anterioridad el interés de los insurgentes de integrarse en la Federación de Rusia.
Los prorrusos denunciaron que los ataques de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Volnovaja, en el sur de la región, han causado 20 muertos y 42 heridos en las últimas horas.
Además, nueve soldados ucranianos murieron y al menos otros 20 resultaron heridos este jueves en combates con los prorrusos en las localidades de Volnovaja (Donetsk) y Rubézhnoe, en la vecina región de Lugansk, informó el Ministerio ucraniano de Defensa.
Según Kiev, los ocho soldados, en Volnojava, murieron en la explosión del blindado en el que iban cuando el vehículo fue atacado por los milicianos con fuego de mortero y lanzagranadas.
Otro soldado murió en enfrentamientos armados que continúan entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes en los accesos a la ciudad de Lisichansk, en la vecina Lugansk, cuyos líderes prorrusos declararon la ley marcial y anunciaron la movilización total de los hombres con edades entre los 18 y los 45 años que viven en la región.
El gobernador de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov, también pidió "la intervención de tropas pacificadoras", presumiblemente rusas, "antes de que se produzca una catástrofe humana".