Ratifican OTAN y Afganistán continuidad de misión aliada
Ya no será de combate sino que tendrá un nuevo papel de asesoramiento y equipamiento.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, corroboró junto al presidente de Afganistán, Ashraf Gani, y el jefe del Gobierno, Abdulá Abdulá, la continuidad de una misión aliada a partir del 1 de enero de 2015 en el país centroasiático.
"Ahora tenemos lo que necesitamos para avanzar con nuestra nueva misión para formar, asistir y a las fuerzas de seguridad afganas desde el 1 de enero", destacó Stoltenberg.
Aludía al marco jurídico respaldado por el Ejecutivo de Afganistán que permite la presencia de tropas extranjeras, tanto de la OTAN como de Estados Unidos, en el país más allá de 2014, cuando concluye la misión aliada ISAF.
La misión de la OTAN ya no será de combate sino que tendrá un nuevo papel de asesoramiento y equipamiento de las fuerzas afganas.
"Por más de una década, los aliados de la OTAN hemos estado hombro con hombro con el pueblo de Afganistán", declaró Stoltenberg, quien agregó que la ISAF ha impedido que ese país continuara siendo "un lugar seguro para los terroristas".
Por su parte, Gani aseguró que las partes entran "en una nueva fase" de su asociación, de "sacrificio y de responsabilidad compartida".
El presidente afgano declaró que Afganistán "está en la vanguardia de la lucha" con el objetivo de lograr "prosperidad" para su pueblo y "seguridad para el mundo".
Abdulá hizo hincapié en que ya está dispuesto el "marco legal" necesario para que tanto Estados Unidos como la OTAN puedan seguir asistiendo a las fuerzas de seguridad afganas.
El Estatus de las Fuerzas de Seguridad firmado entre Afganistán y la OTAN establece que entre tres mil y cuatro mil militares aliados podrán seguir en Afganistán a partir de 2015. Mientras, el Acuerdo Bilateral de Seguridad entre Afganistán y Estados Unidos prevé la permanencia en suelo afgano de nueve mil 800 militares estadounidenses.
El embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, afirmó en una rueda de prensa que las tropas de su país que permanezcan en Afganistán tendrán autoridad para combatir a "cualquier elemento enemigo" que les suponga una amenaza.