Quiere Obama cámaras corporales para más policías
La intención es de que graben sus interacciones con los ciudadanos después del caso Ferguson.
Motivado por la muerte a tiros de un adolescente desarmado a manos de un policía en Ferguson, el presidente estadounidense, Barack Obama, va a pedir 75 millones de dólares en gastos federales para equipar a 50 mil policías adicionales con cámaras corporales que graben sus interacciones con los ciudadanos. Sin embargo, Obama no está buscando eliminar programas que proveen equipo estilo militar a las agencias locales del orden.
La Casa Blanca dijo que las cámaras pudieran ayudar a reducir la desconfianza entre las agencias del orden y el público. Además, pudieran potencialmente ayudar a resolver el tipo de disputas entre policías y testigos que surgieron en el caso de la muerte de Brown.
El presidente estaba por hacer el anuncio este lunes más tarde en la Casa Blanca durante una serie de reuniones con su gabinete, líderes de derechos civiles, funcionarios de la ley y otros. Al menos por el momento, Obama no va a visitar Ferguson, inmerso en tensiones raciales y protestas luego de la decisión de un jurado investigador la semana pasada de no presentar cargos contra el policía que baleó al adolescente Michael Brown.
Obama va a proponer un paquete de gastos de 263 millones en tres años para incrementar el uso de cámaras corporales, expandir el entrenamiento de agentes de la ley y añadir recursos para la reforma de departamentos policiales. El paquete incluye 75 millones de dólares para las diminutas cámaras corporales.