¿Qué propone Putin para combatir a yihadistas en Siria?
El presidente ruso Vladimir Putin llamó en su discurso en la Asamblea General de la ONU el lunes a crear una coalición más amplia para combatir en Siria, en remplazo del grupo actual de poderes occidentales y sunitas liderado por Estados Unidos que está bombardeando a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
La propuesta rusa se dirige especialmente a los occidentales y a sus socios en la región para que unan fuerzas con el antiguo aliado de Moscú, el presidente sirio Bashar al Asad, para luchar contra el EI y tratar de buscar una solución política en Siria. Los poderes occidentales, por su parte, se oponen a Asad completamente y han desestimado el plan.
La propuesta rusa por ahora sigue siendo vaga y reina un escepticismo considerable acerca de la idea de que Moscú tiene una bala de plata para concluir la guerra de cuatro años y medio, aparentemente incurable, que se ha cobrado por ahora 240 mil vidas.
¿Qué logró Putin?
Putin, en términos de sus pretendidos objetivos en Siria, logró poco, se considera, pues ninguna de las naciones a las que Putin ha invitado a luchar contra el EI del lado de Asad (Arabia Saudí, Turquía, Estados Unidos o la Unión Europea) han expresado su voluntad de sumarse al plan. Obama dijo este martes que la derrota del EI en Siria será solo posible si el presidente Bashar al Asad abandona el poder.