Putin y Poroshenko se saludan con apretón de manos en reunión en Minsk

EFE Minsk 26-08-2014 18:32

Es la primera reunión de trabajo en la que coinciden los presidentes de Rusia y Ucrania.

La reunión en Minsk representa un nuevo intento diplomático para poner fin a cinco meses de combates.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó este martes a Minsk para reunirse con el líder ucraniano, Petró Poroshenko, y representantes de la Unión Europea (UE), con los que hablará sobre el conflicto en Ucrania y la seguridad energética.

La cumbre tendrá lugar en el Palacio de la Independencia de la capital bielorrusa donde primero tendrán lugar las consultas entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Ucrania y la UE.
 
Se espera que seguidamente se celebren encuentros bilaterales, entre los que el más esperado es el posible cara a cara entre Putin y Poroshenko, que se sentaron en una misma mesa en sólo una ocasión y en presencia de otros líderes europeos, al celebrarse el 70 aniversario del del Desembarco de Normandía.
 
"En esta reunión, si se produce, esperamos un diálogo franco sobre el arreglo de la crisis ucraniana y sobre los problemas humanitarios", aseguró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
 
Por su parte, Poroshenko manifestó nada más llevar a Minsk su confianza en que la reunión con Putin, y los representantes de la Unión Europea traiga la paz a Ucrania.
 
"Espero que el resultado de las reuniones sea la paz en Ucrania. Si hoy logramos un acuerdo que traiga la paz, sería un acontecimiento histórico", dijo Poroshenko durante la reunión con el anfitrión bielorruso, Alexandr Lukashenko.
 
La reunión en la capital bielorrusa se celebra en un ambiente de extrema desconfianza: Ucrania y Occidente acusan a Rusia de suministrar armamento a los rebeldes prorrusos, mientras Moscú acusa a Kiev de masacrar a la población rusa del este ucraniano.