Putin no ve motivos para no suministrar S-300 a Irán

EFE Moscú, Rusia 16-04-2015 09:50

Recordó que la decisión de prohibir ese suministro en 2010 fue "una decisión unilateral".

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy jueves que no ve motivos para no suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán tras el reciente preacuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

"No sé si nuestros socios saben que las sanciones de la ONU no incluyen el suministro de estos equipos militares", dijo Putin durante su tradicional "Línea Directa", en la que contesta en televisión a las preguntas de los ciudadanos.

Putin, quien levantó este lunes el veto presidencial a esa operación, recordó que la decisión de prohibir ese suministro en 2010 fue "una decisión unilateral" y "un gesto de buena voluntad".

Destacó que, "en resumen, todos los participantes en este proceso han declarado que el acuerdo está cerrado, sólo quedan pendientes unos detalles técnicos que deben ser ultimados en junio de este año".

El líder ruso, quien mantuvo ya esta semana una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjami Netanyahu, subrayó que los S-300 "no amenazan de ninguna manera a Israel, ya que se trata de un armamento exclusivamente defensivo".

Putin recordó que siempre ha tenido en cuenta las preocupaciones de Israel en Oriente Medio, motivo por el que Moscú suspendió en su momento la entrega de los S-300 a un país árabe, aunque no llegó a mencionar su nombre.

"Revocamos el contrato y devolvimos el prepago por valor de 400 millones de dólares. Por eso, nosotros actuamos de manera muy cautelosa", declaró.

Asimismo, Israel alertó que esos S-300 podrían alcanzar su territorio y, además, podrían alterar el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

Aunque matizó que Estados Unidos vende "muchas más" armas a los países de Oriente Medio que Rusia, que también ha suministrado armamento a Siria.

Putin, quien subrayó que Rusia obedecerá estrictamente las sanciones de la ONU contra Irán, recordó que los S-300 "son equipos carísimos y cuestan 900 millones de dólares", y que a las empresas rusas implicadas nadie les cubre las pérdidas.

"Este asunto está resuelto. Hay acuerdo y ya estamos discutiendo los plazos de suministro", dijo hoy Huseín Dehgan, ministro iraní de Defensa, quien llegó a la capital rusa para reunirse con su colega ruso, Serguéi Shoigu.

Según los expertos, los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos y de crucero.