Putin llega a Nicaragua; es recibido por Daniel Ortega
Antes, estuvo en La Habana, donde se reunió con los hermanos Castro.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó este viernes a Managua procedente de La Habana en una visita no anunciada.
Fue recibido por su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en el aeropuerto internacional de Managua "Augusto C. Sandino" por el mandatario nicaragüense y su esposa, Rosario Murillo, y el alto mando militar y policial, de acuerdo con imágenes de la televisión estatal.
Putin y Ortega se encuentran reunidos en el salón de protocolo del Aeropuerto de Managua, donde sostendrán conversaciones oficiales previamente a la firma de un acuerdo bilateral, según medios oficiales.
El líder ruso llegó a Managua procedente de La Habana, donde hizo la primera escala de una gira por varios países de América Latina y donde se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro.
La Habana y Managua son las dos primeras escalas de Putin en un viaje de seis días a América Latina, donde participará también en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) en Brasil y visitará también Argentina.
Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.
Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.