Putin causa controversia al cubrir a esposa de Xi Jinping
El Kremlin defendió el gesto galante del presidente ruso con la primera dama del país asiático.
China se ha apresurado a eliminar de internet un vídeo que muestra cómo un caballeroso Putin cubre con un abrigo los hombros de la primera dama del país asiático, Peng Liyuan, durante la cena de gala de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Peng Liyuan, general del Ejército de Liberación Popular chino, tomó su asiento, situado a la izquierda del líder ruso y a la derecha de su esposo. Mientras Xi charlaba animado con Obama, Putin reaccionó rápidamente y cubrió con delicadeza los hombros de la dama, quien agradecida, se desprende poco después del abrigo.
El vídeo, titulado “Putin le da su abrigo a Peng Liyuan", fue retransmitido por una presentadora de la CCTV y describía asépticamente el momento, se esparció por las redes sociales chinas, entre ellas la popular Sina Weibo, el Twitter de la potencia asiática.
Horas después la censura del gigante asiático, que es muy cuidadosa en proteger la imagen y la vida personal de sus líderes, se percató del hecho y eliminó cualquier rastro del íntimo momento entre Putin y Peng.
Mientras tanto, el Kremlin defendió este martes la galantería del presidente ruso, Vladímir Putin, a lo que su portavoz, Dmitri Peskov dijo “Tradición o no tradición, mujer o no mujer, el frío es para todos igual. El hecho de que le ofreciera una manta es un comportamiento normal, un gesto normal que, seguramente, haría cualquiera".
Peskov, reaccionó así ante las críticas al gesto de Putin en los medios occidentales y las alusiones a que la primera dama china se sintió incómoda, "lo demás son prejuicios y discusiones inútiles, absolutamente absurdas".