Puntos clave para la paz en Colombia
Desde el nacimiento de las guerrillas, diversos gobiernos, sin suerte, han querido negociar con ellas. Los esfuerzos más recientes se remontan al gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), quien apostó todo su capital político a la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De ese proceso de paz nació la Unión Patriótica, un movimiento político de izquierda que en los años 80 y 90 vio caer asesinados a por lo menos 3 mil de sus integrantes y simpatizantes a manos de narco-paramilitares y militares corruptos.
En 1998 el recién posesionado presidente Andrés Pastrana volvió a apostar por la reconciliación y negoció con las FARC durante casi todo su gobierno. De entrada les despejó 42 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional para adelantar las negociaciones y otras concesiones.
En 1999, los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton concibieron el llamado "Plan Colombia" para atacar al narcotráfico y a las mismas FARC, principalmente.
El proceso de paz terminó cuando en febrero de 2002 el grupo guerrillero secuestró un avión en pleno vuelo y se llevó a un senador.
Destruidas las FARC, en septiembre de 2012 el actual presidente Juan Manuel Santos anunció que su gobierno iba a iniciar un nuevo proceso de paz con esa guerrilla. En octubre siguiente, la mesa de negociación se instaló en Oslo, Noruega, y luego se trasladó definitivamente a La Habana.
• ¿CÓMO PARTICIPÓ ESTADOS UNIDOS CON COLOMBIA?
Estados Unidos ha jugado siempre un papel clave en el conflicto colombiano. Washington ha considerado a las FARC como una organización terrorista que, entre otras actividades ilegales, realiza actividades de narcotráfico. A su vez, el grupo guerrillero también dice luchar contra el "imperialismo norteamericano".
Desde fines de 2004 Estados Unidos mantiene preso a uno de los principales guerrilleros de las FARC: Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad". El grupo guerrillero ha reclamado la presencia de Trinidad en la mesa de negociación. El presidente Barack Obama ha respaldado el actual proceso de paz y por eso nombró como su delegado para dicha negociación a Bernard Aronson.
• TRAS EL ACUERDO DE PAZ ¿QUÉ FALTA?
En la agenda de negociación sólo quedaría por acordar el fin del conflicto entre el gobierno y las FARC, los detalles de la desmovilización y reintegración a la vida civil de miles de combatientes. En ese punto se deberá discutir el tema de las armas en poder de las FARC. Mientras que el gobierno ha insistido en que las deben entregar, el grupo rebelde no ha sido claro y ha dado a entender que las silenciará, pero no las entregará.
La Fiscalía de Colombia afirmó este miércoles 23 de septiembre de 2015 que el acuerdo de justicia transicional firmado en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", hace que se suspendan 50 imputaciones en contra de la cúpula guerrillera.