Pueblo de Gaza, atrapado y sitiado: Ban Ki-moon
Número de víctimas palestinas pone en duda la “proporcionalidad” de la ofensiva de Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este lunes a detener las hostilidades en Gaza debido a que el pueblo palestino que vive en esos territorios está atrapado y sitiado, sin manera de escapar de la ofensiva emprendida por Israel.
Ban indicó que “el pueblo de Gaza no tiene ningún lugar para correr. Están atrapados y sitiados en un minúsculo territorio. Cada área es un área civil. Cada hogar, escuela y refugio se ha convertido en un blanco”.
Destacó que el número de víctimas mortales de parte de Palestina, que ha sobrepasado el millar, genera serias dudas respecto de la “proporcionalidad” de la ofensiva de Israel en Gaza.
“Más de 173 mil gazatíes buscan la protección de las instalaciones de UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina). Eso significa que cerca de 10% del total de la población está refugiada bajo la bandera de la ONU”, informó.
Reiteró por ello su llamado a “Israel y a todas las partes” en el conflicto a hacer mucho más para garantizar la seguridad de tales recintos y de la gente que los ha buscado como santuario.
Luego de regresar de un viaje por Medio Oriente y de lograr un cese al fuego de 24 horas, el titular de la ONU aseguró que tal tregua permitió ver “qué tanto el masivo asalto israelí ha devastado las vidas de la gente en Gaza. Vimos escenas de destrucción indiscriminada”.
Urgió una vez más a las partes a reanudar las negociaciones de paz de inmediato, y a solucionar las causas raíz del conflicto con el fin de romper el “interminable ciclo de violencia sin sentido”.
Entre tales causas, el titular de la ONU subrayó el fin de la “estrangulación económica de Gaza”, así como el fin de la ocupación de casi medio siglo de los territorios palestinos por parte de Israel.
Advirtió también que los responsables de cometer crímenes, por parte de todas las partes en conflicto, deberán ser llamados a rendir cuentas ante la justicia.