Proyecto musical en Venezuela ayuda a los pobres
Con este buscan que menos niños y adolescentes se unan a las filas de la delincuencia.
Cuando Adan Bello nació en Caracas, apenas lloraba.
Entonces los ojos parpadeantes del bebé de Venezuela se volvieron hacia la melodía tranquila de un dúo de arpistas tocando Brahms "Canción de cuna" en la esquina del ala de maternidad de un hospital público.
Minutos más tarde, su madre recibió un certificado de firma de Adan para el programa de música clásica de gran éxito de Venezuela, conocido como "El Sistema".
A Adan se le dio una pequeña réplica de violín.
El sistema estatal tiene, desde su creación en 1975, a 2,5 millones de jóvenes, en su mayoría procedentes de entornos de bajos ingresos, entre ellos Gustavo Dudamel, el director de orquesta de renombre de la Filarmónica de Los Ángeles.
En un país inundado de armas y con una de las tasas de homicidios más altas del mundo, el sistema ha buscado por décadas para contrarrestar la exposición de los niños pobres a la violencia con la influencia gentil e inspiradora de la música clásica.
Se utiliza sólo para admitir niños de al menos cinco años, pero bajo sus últimos proyectos "Nuevos Miembros", cientos de niños más pequeños pueden recibir clases de canto, iniciación musical con instrumentos de papel a medida, y conciertos gratuitos, en su base en Caracas.
Y algunos músicos sistema atizan a los hospitales, como en el que nació Bello, tocando temas clásicos a las madres en trabajo de parto para inspirar nuevos amantes de la música incluso antes de nacer.