Protestan musulmanes africanos en contra de "Charlie Hebdo"
Se realizó la quema de iglesias en Niger, África.
Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Kayes, en el oeste de Mali, para denunciar las nuevas caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico francés "Charlie Hebdo".
Los manifestantes enarbolaron pancartas en las que denunciaron el carácter "provocador" de las caricaturas del semanario satírico y las consideraron como una "injuria" a Mahoma.
"No queremos este semanario ni hoy ni mañana", criticó Amadou Fofana, representante del Consejo Supremo Islámico en Kayes.
Esta es la segunda marcha de protesta pacífica organizada en el país tras otra similar de ayer en Bamako en la que decenas de miles de personas salieron en las calles para condenar la publicación de las viñetas con la imagen de Mahoma.
Por su parte, en Niamey, capital de Niger, al menos cinco iglesias fueron quemadas este sábado derivado también por la publicación de nuevas caricaturas del profeta Mahoma.
En esta nueva jornada de protesta que aún continúa, un número indeterminado de personas fueron heridas por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que procedieron al uso de gases lacrimógenos.
La embajada de Francia en Níger pidió a sus nacionales aumentar la vigilancia y no salir a la calle.
Los manifestantes incendiaron la casa familiar del ministro de Exteriores nigerino, Mohamed Bazoum, y presidente del Partido Nigerino Para La Democracia y el Socialismo que está actualmente en el poder, sin aparentemente causar víctimas mortales.
Medios privados nigerinos informaron sobre la detención de cinco ulemas, pero ninguna fuente oficial lo confirmó.
También varias tiendas de venta de bebidas alcohólicas, locales de juego de azar, dos vehículos de policía y neumáticos fueron incendiados lo que provocó nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad.
Ayer, cuatro personas murieron en violentos enfrentamientos en la ciudad de Zinder, en el centro-oeste del país, después de una manifestación convocada al principio para condenar la presencia del presidente del país el pasado domingo en la manifestación de París por los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos.
En tanto, Francia, con respecto a dichas muestras de rechazo a "Charlie Hebdo", condenó hoy las protestas y ataques a iglesias cristianas y negocios en la región.
“Francia condena el recurso a la violencia, hoy en Niamey (capital de Níger), y ayer en (la ciudad de) Zinder”, afirmó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores en un comunicado, publicado la noche de este sábado.
Asimismo, la mañana de este sábado, el presidente francés François Hollande defendió el derecho de Francia a la libertad de expresión en respuesta a la ola de protestas en países musulmanes de todo el mundo por la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista Charlie Hebdo.
“Creo que esos países no pueden a veces entender lo que es la libertad de expresión porque han estado privados de ella”, declaró Hollande a la prensa en un desplazamiento a la sureña ciudad de Tulle.
“Francia tiene principios, valores, y esos valores son sobre todo la libertad de expresión”, subrayó el mandatario, al preguntarle sobre los ataques en países de África hacia iglesias o enclaves culturales galos.
Musulmanes, tanto en su rama mayoritaria suní como en la minoritaria chií, han reaccionado con ira a la publicación de este último número de "Charlie Hebdo" (reproducido por varios diarios europeos) que han considerado una provocación.