Protestan indígenas brasileños en COP20 por demarcación de tierras
Lanzaron consignas contra Dilma Rousseff.
Representantes de comunidades indígenas brasileñas se manifestaron este lunes en rechazo de una modificación en la demarcación de sus tierras, en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP20) que se realiza en Lima para consensuar medidas contra el calentamiento global.
En espacios abiertos del fortín militar que aloja la conferencia, los líderes de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil lanzaron protestas contra el gobierno de Dilma Rousseff por una propuesta sobre demarcación de sus tierras que está previsto sea votada esta semana en el Congreso.
"El gobierno de Brasil promueve el peor ataque a los pueblos indígenas", clamó Sonia Guajajara, mientras sus compañeros se manifestaban con cánticos acompañados de maracas.
"Brasil presenta aquí metas ambiciosas para la reducción de emisiones, pero su práctica es lo contrario: autoriza la deforestación y la presencia de hidroeléctricas", reclamó la dirigente indígena.
Los indígenas brasileños rechazan una propuesta de enmienda a la Constitución, conocida como PEC 215, que transfiere del Ejecutivo al Legislativo la competencia para demarcar tierras indígenas.
"La votación del PEC 215 es una medida que va a paralizar la demarcación de las tierras indígenas", lamentó Guajajara.
Delegaciones de 195 países negocian en Lima medidas para reducir las emisiones de gases a efecto invernadero y para mitigar los efectos del calentamiento global, con miras a un acuerdo multilateral que deberá sellarse en 2015 en París.