Protestan en la Casa Blanca; piden parar deportaciones
Estiman que 2 millones de personas han sido deportadas desde 2009.
Decenas de activistas intentaron infructuosamente este lunes entregar en la Casa Blanca cerca de 70 mil solicitudes para que el presidente Barack Obama conceda alivios migratorios vía decreto a millones de personas.
Los activistas decidieron llevar las solicitudes el día en que el presidente cumple 53 años para recordarle que "tiene la oportunidad de no dejar un legado como el jefe de las deportaciones", dijo el subdirector de United We Dream, Felipe Sousa-Rodríguez.
Se estima que 2 millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió la presidencia en 2009.
El portavoz de la organización, Mario Carrillo, dijo que intentarán enviar las solicitudes por correo después de que el personal de seguridad se negó a recibirlas a las puertas de la Casa Blanca.
Los manifestantes pidieron que Obama ampare vía decreto a los inmigrantes sin autorización que habría beneficiado el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio del 2103, el cual concede la opción de la naturalización a algunos de los 11 millones de inmigrantes en esta situación.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo la víspera que Obama decidirá a fines del verano cómo usará su autoridad presidencial en el área migratoria, tras recibir recomendaciones del procurador Eric Holder y el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson.
Obama decidió emitir decretos migratorios ya que la mayoría republicana en la Cámara Baja rehusó someter a votación el Proyecto de ley aprobado en el Senado.