Protestan 5 mil contra austeridad en Bruselas
Empleados públicos critican la suspensión del reajuste periódico de los salarios y la reforma de las pensiones.
Cerca de cinco mil funcionarios públicos protestaron este jueves en el centro de Bruselas, Bélgica, contra las medidas de austeridad programadas por el gobierno de centro-derecha. La acción se registró después de una manifestación masiva realizada por los sindicatos del sector privado en la capital hace ocho días y precede a una serie de protestas programadas en varias ciudades del país en la semana del 30 de marzo al 3 de abril.
Los servidores públicos -entre ellos profesores, bomberos, barredores, carteros, conductores de camiones- critican, en particular, la suspensión del reajuste periódico de los salarios y la reforma de las pensiones.
Alegan que la política gubernamental perjudica “no solamente a los empleados, sino también a los usuarios del servicio público”.
Los sindicalistas, tanto del sector público como del privado, también se quejan de la actitud del gobierno, que hasta ahora no ha atendido a ninguna de sus reinvindicaciones.
“Este gobierno quiere humillar a los trabajadores y beneficiarios de ayudas sociales”, acusó la pasada semana el secretario general del sindicato FGTB, Marc Goblet.
Los trabajadores belgas vienen manifestándose contra la austeridad desde mediados de noviembre.
La primera huelga general movilizó a 120 mil personas en la capital, un número sin precedentes en este país de poco más de 11 millones de habitantes.