Protegerá UNESCO patrimonio cultural en Irak contra yihadistas
La campaña #Unite4Heritage buscará llamar a jóvenes iraquís a proteger su cultura.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, presentó este sábado en la Universidad de Bagdad una campaña que empleará las redes sociales para contrarrestar "la propaganda de limpieza cultural y destrucción del patrimonio cultural" de los grupos extremistas.
Bajo el título #Unite4Heritage (Unidosxelpatrimonio), la iniciativa busca apoyar a la juventud iraquí y movilizar a personas de todo el mundo para proteger el patrimonio, según un comunicado de la Unesco.
Ante estudiantes y responsables gubernamentales, Bokova afirmó que el "mensaje es claro": "No aceptamos la limpieza cultural y permaneceremos unidos para hacer cuanto sea posible para detenerla", subrayó.
"En Irak y en toda la región, los extremistas violentos están orquestando una campaña abominable de limpieza cultural. Buscan dividir a las sociedades, sembrar odio e imponer visiones estrechas y sectarias a través de la violencia y la opresión", dijo Bokova en su discurso.
En su opinión, a estas acciones hay que responder unidos y asegurando que "el patrimonio cultural es el bien común de toda la humanidad".
#Unite4Heritage llega después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyera el museo de la ciudad septentrional de Mosul y varios sitios arqueológicos como el de Nimrud y el de Hatra.
La campaña usará el poder de las redes sociales para crear un movimiento mundial de protección y salvaguardia del patrimonio amenazado, agrega la nota.
Invita a la población, y muy especialmente a los jóvenes de la región árabe, a enviar fotos y escribir textos sobre sitios del patrimonio que les importan.
Durante su visita a Bagdad, la responsable de la Unesco se reunió con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y el presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.