Promueve “Marcha por la vida” proceso de paz de las FARC en Colombia
El movimiento originalmente buscaba rechazar las muertes violentas en la nación.
Miles de colombianos participaron este domingo en diferentes ciudades en la cívica "Marcha por la vida", que inevitablemente se politizó y terminó promoviendo el proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC que se lleva a cabo en La Habana.
Inicialmente la movilización fue convocada por el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus para rechazar las muertes violentas que suman 14 mil 294 casos anuales en Colombia, según los últimos reportes del Instituto Legal de Medicina.
Sin embargo, grupos políticos liderados por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) la tildaron de estrategia para respaldar los intereses del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Lo que se vio en las calles pareció darles la razón.
En Bogotá, la marcha fue encabezada por Mockus en compañía de Santos y el alcalde mayor, Gustavo Petro, seguidos por cientos de personas enfundadas en camisetas blancas mientras gritaban eslóganes a favor de la vida y la paz.
"Es una invitación a respetar la vida, no sólo en relación al conflicto armado, del que se están ocupando (los negociadores) en La Habana, sino a respetar la vida frente a la intolerancia, el crimen organizado y la violencia intrafamiliar", dijo Mockus a The Associated Press momentos antes de la marcha.
Uribe sembró la suspicacia sobre la marcha cuando enfatizó en un contrato por 480 millones de pesos (unos 200 mil dólares) asignado por el estado a Corpovisionarios, un centro de pensamiento liderado por Mockus, que tenía como concepto la asesoría al gobierno Santos en acciones pedagógicas para fortalecer el proceso de paz.
Mockus ha negado que ese dinero haya sido destinado para la organización de la movilización en la jornada. En entrevista, aseguró que la financiación ha corrido por cuenta de los ciudadanos voluntarios y de algunas empresas privadas que han donado agua para los caminantes, la estampación de camisetas y espacios de propaganda radial.
Durante la caminata, Santos insistió en que no era una marcha política. "Esta marcha no es del gobierno; esta marcha es del profesor Mockus por una buena causa, la vida".
Entre quienes caminaron por más de 30 cuadras hasta la plaza central de Bogotá estaba Tatiana Botero, una ingeniera de 35 años, quien restó importancia a la presencia de Santos y aseguró que se trataba "de un colombiano más" en medio de un acto en el cual "todos tenemos que estar, desde presidentes hasta hombres y mujeres".
"Es una marcha por la vida. Cada uno tiene una forma de pensar y la respetamos; por eso estamos aquí", agregó Botero.
Por su parte, Jorge Luis Pérez, 33 años y administrador de empresas, consideró que marcha se convocó "con buenas intenciones" y pidió respaldar iniciativas similares porque "los colombianos están casados de la guerra y quieren la paz".
Mockus, a quien se le reconoce como un activista a favor de la vida y la cultura ciudadana, fue alcalde de Bogotá en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003) y ha intentado en un par de ocasiones hacerse con la presidencia colombiana.