Nuevo y prometedor tratamiento para el cáncer de seno avanzado
Se trata de tipos de cáncer cuya evolución es estimulada por hormonas
Un tratamiento experimental de un laboratorio estadounidense retrasa la evolución de un cáncer avanzado de seno, indican resultados alentadores de un ensayo clínico publicado este fin de semana en Estados Unidos.
Este nuevo agente, llamado palbociclib, administrado junto con otro medicamento contra el cáncer ya a la venta, el Femara (Letrozol), permitió detener la evolución de un tumor durante un promedio de 20 meses, contra sólo 10 meses en el grupo de pacientes únicamente tratadas con Femara, muestra la prueba clínica de fase 2 presentada el domingo en la conferencia de la American Association for Cancer Research reunida en San Diego (California, oeste). En total, 165 mujeres con cáncer participaron del estudio.
"Estos datos demuestran que el palbociclib puede resultar en un avance importante en el tratamiento de mujeres con este tipo de cáncer agresivo", subrayó en un comunicado Mace Rothenberg, responsable de investigaciones clínicas.
Se trata de tipos de cáncer cuya evolución es estimulada por hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Este nuevo tratamiento apunta contra algunas proteínas del organismo, llamadas CDK 4 y 6, y podría ayudar al 80% de las mujeres con cáncer de mama hormonosensible, según los investigadores.
Estas proteínas (cinasas dependientes de ciclinas) contribuyen a la división de células cancerígenas e impulsan el crecimiento del tumor.
Comparado con el tratamiento tradicional, la ganancia general de supervivencia fue de 4.2 meses (12%) alcanzando 37.5 meses en pacientes tratadas con palbociclib, contra 33.3 meses en el grupo testigo.