Promete Hamas venganza por muerte de tres comandantes
Han fallecido cerca de dos mil 050 palestinos en la Franja.
Las "Brigadas Azedim al Kasem", brazo armado de Hamas, prometieron vengar la muerte de tres de sus comandantes, alcanzados esta madrugada por disparos de la aviación de guerra israelí contra un edificio de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
En un comunicado, la milicia palestina asegura que Israel "pagará un enorme precio por el asesinato" de Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar, Mohamad Barhum y otras cinco personas.
"Israel pagará un cuantioso precio (por esta acción) y por los crímenes que perpetra sobre el pueblo palestino. Este tipo de acciones lo único que hacen es fortalecer nuestra determinación a seguir luchando", subrayó.
Los tres comandantes murieron tras disparar la aviación de guerra israelí una decena de misiles sobre una vivienda de la ciudad de Rafah, vecina a la frontera con Egipto, en la que descansaban.
La acción fue confirmada por el Ejército israelí y aplaudida por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien felicitó a los servicios secretos internos (Shin Bet) y a las propias Fuerzas Armadas.
En declaraciones divulgadas por la prensa local, el jefe del Gobierno insistió, asimismo, en que la ofensiva contra la Franja, en la que han muerto ya cerca de dos mil 050 palestinos, en su mayoría civiles, proseguirá "hasta que Israel alcance sus objetivos de seguridad".
"El trabajo conjunto del Shin Bet y el Ejército constituye un importante hito para la seguridad de Israel. La operación proseguirá hasta que logremos nuestro objetivo, restaurarla para un largo periodo de tiempo", subrayó.
Según su relato, los cuerpos de Shamala y al-Attar fueron trasladados al hospital de Abu Yusef Al-Najar tras ser rescatados de entre los escombros de un inmueble de tres plantas. Ambos eran objetivos prioritarios de Israel, en especial Shamala, al que los servicios de inteligencia internos israelíes relacionaban con la captura en 2006 del soldado israelí, Gilad Shalit en la operación "Kerem Shalom".
Shalit estuvo cinco años en poder de las milicias palestinas, hasta que fue liberado en un intercambio con prisioneros, algunos de los cuales Israel volvió a encarcelar el pasado junio.
El Ejército israelí confirmó horas después la muerte en el mismo ataque de Mohamad Barhum, al que se consideraba una de los responsables de la logística y entrada de armas en la Franja, así como recaudador de fondos en Siria.
Según la prensa israelí, los servicios secretos creían que la unidad encabezada por al-Attar fue la que lanzó el ataque contra un blindado, semanas atrás que acabó con la vida del teniente Hadar Goldin y de sus seis compañeros.