Prohíbe Malasia celebrar el Halloween por ser contrario al Islam
Instó a los musulmanes a mejor recitar versos del Corán por sus familiares fallecidos.
El Consejo Nacional de Malasia emitió este miércoles una Fatwa (edicto religioso) para prohibir a los malayos la celebraciones de Halloween por considerar que es esencialmente occidental y contraria a las enseñanzas del Islam.
"La celebración de Halloween atenta claramente contra de los valores de la Sharia (ley islámica)", afirmó el Consejo en una declaración para dar a conocer la Fatwa, según reporte de la edición electrónica del diario Malay Mail Online.
El Consejo Nacional, encargado de emitir leyes y códigos islámicos en Malasia, aseguró que el Halloween es una fiesta cristiana que honra a los muertos e instó a los musulmanes a mejor recitar versos del Corán (libro sagrado del Islam) por sus familiares fallecidos.
"(Halloween) No puede ser celebrado por los musulmanes. Para recordar a los que han fallecido, el Islam sugiere la práctica de recitar doa (oraciones) y el Corán”, destacó el comunicado oficial del Consejo.
El edicto fue emitido en respuesta a una denuncia presentada la semana pasada por residentes musulmanes de la ciudad de Seremban, capital del estado de Negeri Sembilan, contra una escuela privada que invita a los estudiantes, incluidos musulmanes, para asistir a una fiesta de Halloween.
La invitación ha causado un gran revuelo entre algunos grupos musulmanes, incluyendo el islamista Ikatan Muslimin Malasia, que instó a las autoridades estatales a supervisar el evento.
La prohibición de celebración anual de Halloween es la tercera que prohibe el Consejo, luego de prohibir otras celebración internacionales, como el festival de cerveza Oktoberfest, que es calificada como insensible para los valores islámicos.
Las Fatwas no son jurídicamente válidas en Malasia, como lo es la ley islámica, sin embargo por tradición los malayos la consideran una orden por lo que suelen cumplirlas.