Prevén reunión de Raúl Castro con delegación de EU
Habrá encuentros con funcionarios cubanos de menor rango.
Una delegación del Congreso de Estados Unidos se reunirá este lunes con funcionarios cubanos entre quienes podría estar el presidente Raúl Castro.
La delegación estadounidense está encabezada por el senador Patrick Leahy, que tuvo una participación crucial en la liberación del contratista Alan Gross, como parte de un intercambio de prisioneros que allanó el camino hacia la búsqueda de relaciones diplomáticas plenas.
Leahy se ha reunido con Castro en viajes previos a Cuba y se espera que lo haga nuevamente, dos días antes de que la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, llegue a La Habana para negociar la reapertura de la embajada de Estados Unidos.
Leahy y otros cinco senadores y representantes demócratas tratan de facilitar el establecimiento de relaciones plenas transmitiendo a los funcionarios cubanos que sus acciones en los próximos meses influirán en la disposición del Congreso a las reformas del presidente Barack Obama. Al mismo tiempo tratan de percibir el misterio que hay más allá del nuevo escenario en las relaciones cubano-estadounidenses: ¿Cómo responderá el gobierno de Castro a la presión de Estados Unidos para que amplíe sus relaciones diplomáticas y vínculos comerciales?
Con las relaciones diplomáticas sumamente restringidas, algunos de los contactos cubano-estadounidenses más significativos en los últimos años han sido realizados por delegaciones del Congreso de Estados Unidos.
Aunque las acciones de Obama caen bajo la autoridad ejecutiva y no requieren la autorización del Congreso, legisladores podrían impedir medidas cruciales, incluido el retiro de Cuba de la lista de Estados promotores de terrorismo.
El sábado, la delegación se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba para hablar sobre la posible participación de la isla en el Festival Folklórico del Smithsonian Institution, una celebración de arte y cultura tradicional que se celebra en verano en la Explanada Nacional en Washington.
Los senadores se reunieron el domingo con más de una decena de disidentes, incluidos críticos de las negociaciones secretas de 18 meses de duración que condujeron al anuncio del mes pasado.
Elizardo Sánchez, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización cubana no gubernamental que rastrea detenciones políticas, dijo que participantes a la reunión entregaron una lista de 24 personas que están presas desde hace mucho tiempo y que quieren que se incorpore a la lista de 53 del gobierno de Obama.
El lunes, junto con la posible reunión con Castro, la delegación tendrá encuentros con funcionarios cubanos de menor rango en los rubros de agricultura, medio ambiente y telecomunicaciones.