Presidente de Zimbabue perfila a esposa para sucederlo en el cargo
Robert Mugabe declaró a su esposa presidenta de una organización política.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, colocó oficialmente a su esposa Grace en la carrera por su sucesión, a pesar de que la primera dama es relativamente nueva en política.
"Estoy feliz por realizar y oficializar vuestro deseo declarándola secretaria de Asuntos Femeninos de la ZANU-PF [Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico]", declaró el jefe de Estado africano de mayor edad, en el último día del congreso de su partido, reunido esta semana en Harare.
Como presidenta de la poderosa Liga Femenina, Grace Mugabe, de 49 años, entra automáticamente en el buró político del movimiento.
"¡Amai!, ¡amai!" (¡Mamá!, 'mamá!), gritaron los miles de dirigentes de la ZANU-PF congregados en referencia a la primera dama, quien desde hace tiempo cuenta también con otros apodos menos aduladores como "Primera compradora" o "Gucci Grace", por su fama de compradora compulsiva.
Robert Mugabe continuará, además, al frente del partido. "Quiero agradecerles profundamente haberme elegido una vez más para liderarlos", dijo Mugabe entre ovaciones.
No obstante, el suspenso continúa respecto a la composición del buró político y la identidad de los vicepresidentes, que se conocerá "el miércoles o el jueves", dijo el jefe de Estado zimbabuense.
El resultado estaba claro desde el principio, ya que nadie se presentó contra el líder histórico, de 90 años, quien además fue designado como candidato del partido a la próxima elección presidencial prevista en 2018.