Presidente de El Salvador reporta 500 niños en albergues de EU
Dijo que hay una verdadera “emergencia humanitaria” por los menores que emigran.
El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén dijo este sábado que hay unos 500 menores de este país, que viajaron solos a Estados Unidos, en albergues de esa nación, y que cada día viajan más hacia territorio estadounidense.
Al inaugurar el programa radial y televisivo “Gobernando con la gente”, desde el centro escolar República de Canadá, en San Salvador, el mandatario dijo que hay una verdadera “emergencia humanitaria” por los menores centroamericanos que emigran solos a Estados Unidos.
Afirmó que hay preocupación de El Salvador, Guatemala y Honduras, los tres países del llamado Triángulo del Norte, por la cantidad de niños que emigran sin compañía a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses también “están sumamente preocupadas porque se les han disparados las tasas de migración de niños y niñas y eso para los tres países, lo hemos visto como una crisis humanitaria”, sostuvo el presidente.
Ante cientos de personas en la comunidad las Palmas y acompañado por la primera dama Margarita Villalta y ministros de su gabinete, Sánchez Cerén señaló que hay personas que engañan a los padres para que sus hijos migren solos y de manera ilegal.
Los menores que se aventuran a esos viajes “les toca sufrir el martirio que los otros migrantes (adultos), caminar y lo que puede suceder. Esos niños quedan traumados para toda la vida”, agregó.
Destacó el trabajo de la cancillería y los consulados salvadoreños en Estados Unidos para que se respeten los derechos de los niños y que de alguna manera se logre la reunificación familiar.
Asimismo, resaltó la reunión que sostuvieron el viernes los tres presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en la que acordaron implementar campañas para detener la migración y otras medidas.