Preside Isabel II ceremonia por los 800 años de la Carta Magna

Internacional EFE Londres 15/06/2015 06:57

El documento acuñado en Inglaterra sentó las bases de la libertad del individuo. Foto: AFP

La reina Isabel II, acompañada por el primer ministro británico, David Cameron, presidió este lunes los festejos por los 800 años de la Carta Magna, el documento acuñado en Inglaterra que sentó las bases de la libertad del individuo.

Junto a invitados especiales de todo el mundo, la soberana, de 89 años, desveló este lunes una placa conmemorativa en la localidad de Runnymede, en el condado de Surrey (a las afueras de Londres), donde el 15 de junio de 1215 el rey Juan I (1166-1216) aprobó el texto que estableció por primera vez que nadie está por encima de la ley.

Además de la reina, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, participaron en una celebración que estuvo acompañada por música de orquesta y el despliegue de numerosas banderas.

Durante el evento, el príncipe Guillermo inauguró una instalación del artista Hew Locke formada por 12 sillas de bronce que simbolizan la celebración de un juicio justo. Cada una de estas sillas está decorada con imágenes y símbolos relacionados con la histórica lucha por la libertad, el imperio de la ley y la igualdad entre los individuos, los principios fundamentales defendidos por el texto medieval.

En su intervención en Runnymede, David Cameron, que actualmente busca reformas en la Unión Europea (UE) en materia de Justicia, defendió el deber de las actuales generaciones de preservar el legado de la Carta Magna.

"No hay mejor momento para reafirmar esos compromisos (de libertad) que en un aniversario como este. Así que en un día histórico, prometamos mantener vivos esos principios", añadió.

Cameron agregó que la Carga Magna fue en su día "revolucionaria" al haber alterado "para siempre, el equilibrio del poder entre el gobernado y el Gobierno", y recordó que fue fuente de inspiración de muchos defensores de la libertad, como Gandhi y Nelson Mandela.

Comentarios

Uno en directo