Presentan exposición dedicada al Marqués de Sade
La exposición "Sade, atacar al sol" cierra el 25 de enero.
Una audaz exposición sobre Sade y las artes que se inaugura este martes en el museo de Orsay de París explora la influencia del escandaloso escritor francés del siglo XVIII sobre grandes nombres de la plástica.
Aunque muchos oyeron hablar de Sade, pocos leyeron realmente su obra fuera de los círculos literarios, donde ejerció su influencia sobre escritores como Baudelaire, Flaubert, Huysmans, Apollinaire o los surrealistas.
La exposición "Sade, atacar al sol", que cierra el 25 de enero, muestra cómo su influencia se ejerció también sobre artistas como Delacroix, Rodin o Degas, y también Géricault, Ingres, Gustave Moreau, o incluso Cézanne. Sin olvidar a Picasso y también a los surrealistas, los únicos que lo reivindicaron abiertamente como fuente de inspiración.
De Fragonard a Francis Bacon, de Odilon Redon a Man Ray, la muestra preparada por las expertas Annie le Brun y Laurence des Cars confronta pintura, escultura, dibujo y fotografía para explorar el "mundo al revés" construido por el autor de "Los 120 días de Sodoma".
"La relación que Sade puso en evidencia entre deseo y violencia, según él inherente al ser humano, está presente en la pintura", explicó Annie Le Brun. "El deseo es el tema fundamental. Esta exposición es la historia de esa revolución subterránea", explicó.