Auto-cohete busca romper récord y acercar niños a ciencia
Un auto-cohete presentado este jueves en Londres, capaz de alcanzar los mil 600 km/h, aspira a batir récord de velocidad y a provocar el interés de los niños en las ciencias.
El Bloodhound SSC está equipado con un motor de un avión de caza de 135 mil caballos, es potente como 180 autos de Fórmula-1, y capaz de ir más rápido que una bala. El costo del proyecto está a la altura: 15 millones de libras (20 millones de euros o 23 millones de dólares).
Más que un auto, el Bloodhound SSC (SSC por supersónico), es una síntesis tecnológica que toma elementos del mundo de los autos, los aviones y las naves espaciales.
El bólido está equipado de tres propulsores: un motor V8 de un coche Jaguar, un reactor Rolls-Royce como el de los cazas Eurofighter, y cohetes Nammo. Estos propulsores se van activando sucesivamente en este orden para ir aumentando la velocidad. En cuanto a la cabina de pilotaje, se parece a la de un avión caza, con máscara de oxígeno incluida.
El objetivo es inspirar a las generaciones futuras y devolverles el apetito por las ciencias. "Durante la fase de desarrollo del proyecto, tuvimos un encuentro con el ministerio de Defensa que nos describió una situación alarmante: no encuentran ingenieros. Es un verdadero problema en el Reino Unido", dijo Richard Noble, director del proyecto.
El récord de velocidad con un automóvil lo batió un piloto de la Fuerza Aérea Real en 1997, quien alcanzó unos mil 228 km/ h con el Thrust SSC en el desierto estadounidense de Nevada.