Prepara Cuba vacunas contra cólera, neumococo y hepatitis B
Comenzaría a aplicarlas en 2015.
Cuba prepara vacunas preventivas contra el cólera, el neumococo y la hepatitis B para comenzar a aplicarlas en 2015, informó este domingo un directivo del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, citado por medios locales.
La vacuna contra el cólera se encuentra aún en la fase de ensayo clínico y, según explicó el vicepresidente de la empresa farmacéutica, Gustavo Sierra, se trata de un producto "altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia", en declaraciones al periódico Juventud Rebelde.
El especialista indicó que el registro médico sanitario debe realizarse el próximo año, cuando está previsto además comenzar a proteger a toda la población de la isla con este medicamento.
El directivo de BioCubaFarma refirió que durante 2014 han avanzado los resultados de los ensayos clínicos de una vacuna contra siete tipos de neumococos en niños de entre uno y cinco años y consideró "altamente probable" el comienzo de la vacunación a ese grupo de infantes cubanos a partir del venidero año.
En ese sentido, señaló que se trabaja para lograr su aplicación en bebés lactantes, porque son "muy susceptibles" y también en personas de edad avanzada, que tienen altos riesgos de contraer neumonía.
En el caso de la futura vacuna terapéutica contra la hepatitis B la catalogó con cualidades por encima de productos antivirales y el producto biotecnológico Interferón, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, evitar la cirrosis o la muerte.