Es posible erradicar el hambre mundial en 2030: FAO
La erradicación del hambre en el mundo en el año 2030 es un objetivo que se puede alcanzar, aseguró este jueves el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
En declaraciones a los medios tras participar en el Foro Agrícola Internacional en la ExpoMilan 2015, Graziano da Silva dijo que aunque América Latina y África se han comprometido a erradicar el hambre en 2025, es muy probable que los países miembros de las Naciones Unidas acuerden alcanzar ese objetivo en 2030.
“Lo importante no es esa diferencia de cinco años para logar la desaparición del hambre en el mundo, sino la voluntad política que permita lograrlo”, anotó.
Opinó que es posible alcanzar ese objetivo, porque en los últimos 15 años ya la mitad de los países han logrado reducir el hambre, “por lo que en otros 15 años más podremos llegar a la totalidad”.
Según Graziano da Silva, el principal obstáculo es la pobreza extrema, que impide que muchas personas no tengan acceso a la alimentación.
Explicó que la raíz del hambre no está en la escasez de alimentos sino en la pobreza, vinculada a un espectro de desigualdades y que gira en torno a las cuestiones del acceso: al agua, a la tierra, a otros recursos productivos, a los ingresos y a los mercados, así como a una adecuada protección social.
Dijo que aún hay muchos países bajo riesgo por los conflictos internos, sobre todo en Medio Oriente y África. También resaltó que el desperdicio de alimentos es uno de los grandes problemas a vencer y que, por ejemplo, en Europa equivale a la producción alimentaria africana.
No obstante, el director general de la FAO dijo que hay “muchos ejemplos” de países que han avanzado en el combate al hambre.
“Brasil es uno de ellos. Brasil impresiona por la rapidez y la cantidad de personas que se han visto beneficiadas, pero hay otros ejemplos importantes, incluso en África, como Ghana que ha logrado prácticamente erradicar el hambre”.
Durante su discurso en el Foro Internacional Agrícola, el director de la FAO señaló que todo el mundo está convocado para participar en un movimiento internacional que permita acabar de una vez por todas con el hambre y la malnutrición.
Comentó que la Exposición Universal 2015 -anfitriona del foro- se realiza “en un momento crucial de la historia”, ya que coincide con el final de un esfuerzo mundial de 15 años para reducir el hambre, y con otro que promete erradicarla por completo.