Separatistas violaron acuerdos de paz, Ucrania reaccionará: Poroshenko
Advierte que se replanteará acuerdos de paz tras comicios separatistas
Ucrania se replanteará sus compromisos en el marco de los acuerdos de paz para el este del país, que "han sido violados de forma grosera" por los comicios celebrados el domingo por los separatistas, declaró este lunes el presidente Petro Poroshenko.
"Esas seudoelecciones son una violación grosera del protocolo de Minsk del 5 de septiembre" firmado entre Kiev y los separatistas, afirmó Poroshenko en un discurso a la nación, prometiendo "replantearse" el plan de acción de Kiev.
"Debemos revisar nuestro plan de acción. Ya discutí con el ministro de Defensa", añadió el mandatario al anunciar que convocaba el martes a una reunión del Consejo de seguridad nacional y defensa.
Una de las preguntas que será abordada es "la supresión de la ley sobre el estatuto especial" de los bastiones separatistas, adoptada en septiembre y que les da por tres años una amplia autonomía, especialmente la posibilidad de crear "milicias populares", y garantiza la amnistía para los combatientes que no hayan cometido crímenes sangrientos.
La adopción de ese texto fue ampliamente interpretada como una "capitulación" de las autoridades ucranianas tras una serie de fracasos militares frente a la ofensiva de los rebeldes, apoyados, según Ucrania, por tropas regulares rusas.