Poroshenko destituye al gobernador de la región de Donetsk
Esto de acuerdo con información de un diario local.
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha destituido al gobernador oficial de Donetsk, Serguéi Taruta, según confirmó este martes al diario local "Ukrainskaya Pravda" el entorno del político que ha dirigido durante meses la conflictiva región del este de Ucrania.
Una de las razones para la destitución de Taruta -designado para el cargo en marzo, un mes antes de la sublevación prorrusa en las regiones de Donetsk y Lugansk- habría sido su crítica al acuerdo para el alto el fuego firmado hace un mes con los separatistas en Minsk.
El consejero del presidente ucraniano Yuri Lutsenko había adelantado la intención de Poroshenko de relevar a Taruta al frente de la región.
Según el periódico digital ucraniano "Novoe Vremia", el mandatario presentará este viernes mismo al nuevo jefe regional y lo hará en la ciudad de Kramatorsk, que fue junto a Slaviansk el principal bastión de los insurgentes en los primeros meses del conflicto armado.
Los medios ucranianos apunta al general Alexandr Kijtenko, cabeza de lista del partido Fuerza de Honor, como el candidato más probable a sustituir a Taruta.
El propio Taruta aspira a un escaño en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania por una circunscripción mayoritaria de Mariúpol, capital provisional de la región de Donetsk, en los comicios legislativos anticipados del próximo día 26.
Según el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, tres mil 660 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado entre Kiev y los separatistas.