Poroshenko anuncia plan de paz en Ucrania
Es para que los separatistas prorrusos depongan las armas.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que pronto decretará un alto el fuego unilateral de sus tropas para que los separatistas prorrusos depongan las armas en la conflictiva zona oriental.
Poroshenko presentó su plan de paz para las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas se levantaron en armas hace dos meses en pleno desafío a las autoridades de Kiev.
"El plan de paz comenzará con mi orden de alto el fuego unilateral", señaló el mandatario ucraniano, quien anteriormente sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin sobre el tema.
En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que los dos presidentes "tocaron el tema de un posible alto el fuego en la zona de combates en el sureste de Ucrania" y debatieron asuntos relativos a las relaciones bilaterales.
En su presentación ante la prensa nacional y extranjera en Kiev, la capital de Ucrania, Poroshenko explicó que inmediatamente después del ceso al fuego, "tenemos que recibir el apoyo al plan de paz presidencial de todas las partes. Esto debe ocurrir muy rápidamente".
Poroshenko indicó que el plazo en que regirá el alto el fuego será breve y durante ese período las formaciones armadas ilegales deberán deponer las armas y aquellos que lo deseen podrán abandonar el país.
El mandatario explicó que con su plan pretende detener las hostilidades en el este del país y recuperar el control de la frontera entre Ucrania y Rusia, pero no dio una fecha específica sobre cuándo entrará el alto el fuego.
Ucrania atraviesa una crisis sin precedentes, luego que milicias prorrusas decidieron tomar por asalto edificios gubernamentales en las provincias del este y proclamar su autonomía, mientras Rusia mantiene una disputa con Kiev por el suministro de gas.