Ponen a 10 agentes bajo licencia por golpiza en California
Después de que un video registró el arresto violento de un hombre que huía de las autoridades.
Un jefe policial de California puso a 10 agentes bajo licencia con goce de sueldo después de que un video noticioso registró el arresto violento de un hombre que huía de las autoridades a caballo.
John McMahon, jefe policial del condado San Bernardino, indicó que el video hizo que se sintiera "perturbado y preocupado" y parece mostrar un uso excesivo de fuerza.
McMahon anunció la medida luego que Francis Pusok, de 30 años, fue arrestado por agentes en un violento episodio grabado por un equipo en un helicóptero de la televisora KNBC. Pusok huyó en un automóvil y después en un caballo robado, en el que recorrió varios kilómetros mientras los policías lo perseguían a pie, luego que éstos intentaron hacer cumplir ayer jueves una orden de allanamiento en una investigación por robo de identidad.
El video muestra al hombre vestido en ropa de color rojo brillante caer del caballo mientras un agente corre para alcanzarlo y usa una pistola de descarga eléctrica contra él. McMahon dijo que se cree que el uso del arma resultó ineficaz dado que el hombre usaba ropa holgada.
El individuo cae bocabajo con sus brazos y piernas abiertos y coloca sus manos en la espalda. El video muestra a dos policías que aparentemente se acercan y lo patean en la cabeza y la entrepierna. Otros agentes llegan poco después.
Dos policías presentaron lesiones, incluidas excoriaciones, una torcedura de rodilla y una lesión de espalda al ser atropellados por el caballo. Pusok sufrió excoriaciones y contusiones. Fue acusado bajo sospecha de delito grave por escapar de las autoridades, el robo de un caballo, posesión de propiedad robada y conducta imprudente.
McMahon dijo que se han iniciado dos pesquisas penales: una por las acciones de Pusok y otra por las de los agentes.
Añadió que el departamento no dará a conocer los nombres de los agentes, entre ellos un sargento y un detective, hasta estar seguro de que las múltiples amenazas realizadas sean inválidas.