Policía de Hong Kong se enfrenta a manifestantes
Después del anuncio de Pekín de no garantizar a la ex colonia plena democracia.
La policía de Hong Kong empleó este lunes gas pimienta para dispersar a activistas prodemocracia que irrumpieron en un puesto de seguridad en un acto en el que un funcionario chino de alto rango estaba explicando la decisión de Pekín de no garantizar a la ex colonia británica plena democracia.
Los altercados se produjeron a la entrada del centro en el que Li Fei, vicesecretario general del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo (CNP), estaba interviniendo.
Los activistas prodemocracia que estaban en el interior del edificio interrumpieron a Li, gritando consignas y deteniendo el discurso en el que explicaba la decisión de Pekín, anunciada el domingo, de descartar unas elecciones democráticas plenas para el próximo líder de la ciudad en el 2017.
Hong Kong volvió al control chino en 1997 con amplia autonomía y libertades no disfrutadas en el territorio chino, en una política llamada "un país, dos sistemas".
Los activistas quieren el sufragio universal, pero los dirigentes del Partido Comunista en Pekín dicen que cualquier candidato a dirigir el territorio tiene que ser aprobado por un comité de designación, probablemente integrado por leales a Pekín.
Los miembros de un movimiento llamado Occupy Central han amenazado con bloquear el distrito financiero de Hong Kong a menos que Pekín garantice plena democracia, sentando las bases para nuevas protestas en las próximas semanas.
"Occupy Central es una actividad ilegal. Si cedemos, eso dará lugar a más actividades ilegales", dijo Li.