Polémico museo con cuerpos embalsamados abre en Berlín
Exhibe 20 cuerpos completos junto a numerosos órganos, huesos y tejidos.
Podría ser la puerta de la muerte de Madame Tussauds de Berlín: el museo más nuevo de la ciudad dio a conocer su propia colección de figuras, este martes; hay figuras de cera, pero también hay cuerpos humanos reales que se han conservado en una variedad de poses.
El "Körperwelten" ("Body Worlds") se prepara para abrir sus puertas al público mañana miércoles después de una lucha con las autoridades locales, que trataron de prohibirlo, pero fueron anuladas por un tribunal administrativo.
También conocido como el "Menschenmuseum" ("Museo Humano"), que exhibe 20 cuerpos completos junto a numerosos órganos, huesos y tejidos que han sido todos conservados mediante la técnica de "plastinación" desarrollado por el anatomista alemán Gunther von Hagens Dr, por el que el agua y la grasa se sustituyen con plástico para prevenir la caries.
La colección principal, llamada facetas de la vida, ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca a los muertos, asomándose debajo de la piel para observar las complejidades de los músculos, las articulaciones, el sistema digestivo, órganos reproductores y todo tipo de partes del cuerpo.
Si eso no es suficiente interactivo, los verdaderamente aventureros pueden formar parte del proyecto al comprometerse a donar su cuerpo después de la muerte.
El museo es la culminación de un proyecto de veinte años de duración que ha visto numerosas exposiciones Körperwelten que muestran cuerpos preservados en todo el mundo. A pesar de la controversia y la condena por parte de grupos religiosos, que parecen haber sido un éxito con el público: desde la primera exposición en Tokio en 1995, más de 40 millones de personas se han encontrado cara a cara con los muertos en más de 20 países en todo el mundo.