Sufren habitantes por altos niveles de plomo en el agua en Hong Kong
Centenares de habitantes de un complejo de dicha ciudad han pedido al gobierno reforzar controles sobre el suministro de agua corriente, días después de que estudios revelaran altos niveles de plomo en el agua del lugar. El hallazgo se produjo el fin de semana en uno de los cinco edificios ubicados en el distrito Kowloon City.
Los niveles de plomo en tres muestras tomadas en tres pisos diferentes fueron de 10.8, 11.6 y 35.1 microgramos (mcg) por litro, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, la cantidad de plomo en el agua potable no debe ir por encima de los 10 microgramos por litro.
Gran parte de cerca de cinco mil habitantes del complejo se manifestaron frente a la oficina del Departamento de la Vivienda ayer domingo para exigir al gobierno local mayor celeridad en el proceso. La preocupación de la ciudadanía se fundamenta en el hecho de que la exposción a largo plazo al plomo puede causar anemia, aumento de la presión arterial, daño cerebral y afectación renal.
Por su parte, el director de Suministro de Agua del gobierno de Hong Kong, Enoc Lam, declaró que el plomo podría provenir de los materiales de soldadura empleados en las juntas de las tuberías de donde se tomaron las muestras. Mientras que la responsable del departamento de Medicina Comunitaria de la Salud, Regina Ching, dijo que los niveles de plomo en las muestras no representaban un riesgo significativo para la salud a menos que se hubiera consumido toda la vida. Por el momento,en los supermercados ubicados en las zonas afectadas la demanda de agua embotellada se ha disparado.