Plantea EU coalición para enfrentar a yihadistas del EI
Se descarta el envío de efectivos terrestres.
Estados Unidos formará una coalición de países para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, pero descarta enviar efectivos terrestres, afirmó el secretario de Estado, John Kerry.
El Gobierno estadounidense busca apoyo de otros países para hacer frente a la creciente amenaza de los yihadistas, que en las últimas semanas han asesinado a dos periodistas estadounidenses en represalia por la decisión de Washington de lanzar ataques aéreos contra el EI en Irak.
"Necesitamos atacarles a fin de impedir que tomen el territorio", dijo el responsable de la diplomacia de EU en Newport, Gales, donde se celebra la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Kerry destacó la importancia de apoyar a Irak y a otros países de la región dispuestos a hacer frente a la amenaza del EI, pero "sin comprometer nuestras tropas", dijo.
"Creo que esa es una línea roja para todos aquí: sin botas sobre el terreno", insistió Kerry.
Estados Unidos invadió el Irak de Sadam Husein en 2003 y casi nueve años después retiró a sus tropas del país, donde sufrió cerca de 4 mil 500 bajas mortales.
El secretario de Estado hizo sus declaraciones al término de una reunión que mantuvo con los ministros de Exteriores del Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca al margen de la cumbre de la OTAN.
En esa reunión, los ministros trataron la mejor estrategia a seguir para frenar el avance del EI en Irak y Siria.
La OTAN "está preparada para asistir a Irak, si el país así lo pide", señaló en conferencia de prensa el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que indicó que se analizaron con meticulosidad las situaciones de Siria e Irak y la presencia del yihadismo en ellos.
En su opinión, agregó, la comunidad internacional "tiene la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para parar a esa peligrosa organización terrorista".
La otra vía decidida por la OTAN es que, "si recibimos la petición del Gobierno iraquí, estamos preparados para considerar la posibilidad de que haya una misión que ayude al país en sus capacidades defensivas", explicó.
Hasta 2011, los aliados mantuvieron una misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en ese país similar a la que podrían establecer ahora si las autoridades de Bagdad así lo solicitaran.
Rasmussen anunció que los líderes aliados decidieron también en esta cumbre mejorar los intercambios de información sobre el regreso de los yihadistas a sus países, un asunto que para algunos de ellos se ha convertido en un problema de seguridad.